¿Vale la pena iniciar una estrategia de marketing digital en tu herbolario o centro de bienestar? ¿Es el sector de la salud natural un sector en auge?  Este es el tema que abordo en el post de esta semana. Vamos para allá.

 

Como ya te conté en el post anterior estoy realizando un cambio de hábitos y tratando de llevar una vida más saludable a todos los niveles. Eso implica que visito con cierta frecuencia herbolarios , tiendas ecológicas y centros de bienestar.  Me siento muy conectada a estos lugares, donde puedo desarrollar un estilo de vida alineado con mi modo de ser y de expresarme. Es fantástico poder perderme unas horas en uno de estos locales y aprender nuevas formas de cuidar mi salud.

 

En fin, voy al tema. En estas visitas he podido charlar con algunos de los propietarios de estos locales, y me han hablado de sus preocupaciones e inquietudes. Me gustaría compartirlos contigo, porque quizá te identifiques con alguna de estas dos situaciones .

 

Mi herbolario ya no vende como antes, ¿qué hago?

 

El dueño del herbolario de mi barrio se ha trasladado a un local más grande. En cuanto lo supe fui a visitarle. Con gran sorpresa descubrí que había habilitado una sala preciosa para actividades como yoga o pilates y otro espacio con varios gabinetes donde poder ofrecer terapias como osteopatía o consulta de nutrición y dietética. En cambio el espacio destinado a tienda se había reducido bastante. Le pregunté a qué se debía.

¿Sabes lo que me dijo?  “Mira, el tema de la tienda ya no es lo que fue, ya no se vende como antes, no me compensa tener tanto espacio dedicado  a productos cuando lo que se está demandando ahora son actividades y servicios. Ahora el futuro es Internet, vender online  y no tener tanto stock parado en las estanterías.”  Y me dijo que le gustaría que le orientara un poco sobre cómo dar forma a esta idea de tienda online.

 

Me he abierto un centro de bienestar y quiero aprender a usar las redes sociales para darlo a conocer

Una antigua compañera de trabajo se ha abierto un centro de bienestar en una localidad de 25.000 habitantes. Ella es técnica en quiromasaje y terapeuta de reiki, y en su centro ofrece estos servicios, además de actividades como yoga, meditaciones y relajaciones guiadas o talleres diversos: radiestesia, constelaciones familiares , registros akáshicos…

Está muy feliz con su negocio, ha decidido dejar un trabajo más o menos estable para dedicarse a lo que realmente le gusta.  Se ha creado una web, una página de Facebook y una cuenta en Instagram, pero no sabe muy bien cómo utilizarlos. Hace poco me invitó a conocer su centro y me comentó que le gustaría que le echara una mano con estos temas.

 

alt="salud natural y marketing digital"

 

Sí, pero… Es que eso del marketing digital no va conmigo

 

Hablando con una empresaria del sector de la alimentación ecológica me explicaba que muchos colegas de  este sector son reacios a las técnicas de marketing digital porque para ellos tienen una connotación negativa, asociada con vender humo. Y que tanto ellos como sus clientes se rigen por otros valores.

Justo esta semana escuchaba en la radio una entrevista al publicista Pablo Alzugaray, fundador y director de la agencia Shackleton.  Y comentaba que cualquier posición impostada, cualquier cosa que suene artificial, no funciona.  Decía que esos comentarios de alguien que pregunta, ¿pero  esto es verdad o es marketing?, le horrorizan. Y estoy de acuerdo con esta afirmación.

Considero que el marketing puede y debe contribuir  a mostrar quién eres de verdad, tus valores, tu manera de hacer las cosas. También debe ser una herramienta que sirva para informar y formar a tus clientes o usuarios.

Hablamos de un  segmento de mercado muy concreto, de  un perfil de cliente que vive de acuerdo a unos valores y estilo de vida basado no sólo en la nutrición saludable, sino en el respeto a la ecología y medio ambiente, el comercio justo, la responsabilidad social de las empresas, los productos de proximidad y el trato personalizado.

 

Un nuevo perfil de consumidor

 

El consumidor es muy exigente, ahora busca información en Internet  antes de adquirir un producto o servicio, y quiere que le cuenten la verdad. Busca honestidad, calidad, buenas prácticas, transparencia. Y mucho más en el sector de la salud natural.

 

alt="salud natural y marketing digital"

 

Pues sí, también aquí puede ayudar el marketing digital. Puede ayudarte a localizar ese segmento de mercado que vive alineado con los mismos valores que tú, y que puede generarte clientes para tu pequeño supermercado de productos ecológicos.

Una vez localizado, te puede ayudar contarles quién eres, tu filosofía de empresa o de trabajo, tu manera particular de ofrecer el servicio, los principios por los que te riges.

Te va a servir de canal para hablar de tus productos, su propiedades, resolver dudas de tus clientes, enseñarles cómo y cuándo consumir este alimento o este producto.

Y finalmente explicarles qué beneficios van a obtener con el servicio que tú ofreces, bien sea un masaje, un retiro espiritual o una consulta de nutrición.

Un blog es la herramienta perfecta para conseguirlo.

 

¿Por qué apostar por el sector de la salud natural?

 

El sector de las terapias naturales está viviendo un momento de crecimiento indiscutible.  En la actualidad tiene más de 300.000 usuarios diarios en nuestro país. Cofenat  (Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales) publicó en mayo de 2018 una encuesta sobre la percepción de las terapias naturales en la sociedad española. Estas fueron algunas de las conclusiones:

  • Las terapias naturales se conocen a través del boca-oído, la publicidad en prensa y medios de comunicación y en los centros de salud.
  • Las más utilizadas son las técnicas corporales, la fitoterapia y la meditación, yoga o mindfulness, seguidas por la dietética y nutrición.
  • Los usuarios de estas terapias dicen haber recurrido a ellas porque son menos agresivas que otros tratamientos, porque les resultan más efectivas y porque se orientan al bienestar general.
  • Se demandan mayoritariamente para tratar dolores o contracturas musculares y para eliminar el estrés y la ansiedad.
  • Siete de cada diez usuarios considera volver a utilizarlas en el futuro.

Por otro lado el llamado turismo wellness, o de bienestar, se está asentando en España, que ya es uno de los principales destinos turístico del mundo elegidos para someterse a tratamientos de relajación y desconexión en spas, balnearios o centros de retiro  y meditación, según lo publicado por el portal Tur 43

¿Y qué decir del auge del movimiento veggie en los últimos tiempos?  La consultoría madrileña Lantern acaba de publicar un estudio denominado The Green Revolution. Entendiendo el  auge del movimiento veggie” . Destaco dos datos de dicho estudio:

  • El número de establecimientos veganos y vegetarianos se ha duplicado en cinco años.
  • El 43% de los españoles reconoce haber reducido el consumo de carne roja o incluso haber dejado de consumirla.

A la luz de todos estos datos la conclusión es clara: el sector tiene futuro. Vale la pena que dediques algo de tiempo para desarrollar una estrategia de marketing y que tu negocio siga creciendo.

 

Sí, el marketing digital puede ayudarte.

 

Creo fervientemente que el marketing digital puede ser una herramienta de gran utilidad para ti.

Pero también sé que ahora mismo no puedes destinar una parte importante de tu presupuesto ni de tu tiempo a estos menesteres.

¿Tienes que renunciar a ello, entonces, y seguir funcionando como toda la vida, pidiéndole al universo que no venga la competencia y se lleve a tus clientes?

La respuesta es no, claro que no.

En este blog voy a enseñarte un poco cómo funciona este mundo para puedas aplicar estos conocimientos a tu negocio. Sin que esto te suponga un dolor de cabeza añadido ni una gran inversión de tiempo y dinero.

Yo también soy emprendedora y he tenido que solventar solita muchas de las cuestiones que te expongo porque no tengo capacidad para estar permanentemente inscribiéndome en cursos, posgrados y talleres  o  pagando a otros profesionales que lo hagan por mí.

Por eso me encantaría que me plantearas todas las cuestiones que te gustaría que tratara en el blog aquí debajo, en los comentarios. Recogeré encantada tus propuestas e iré compartiendo mis conocimientos y experiencias contigo. Te aseguro que yo también aprenderé mucho en esta relación y que voy a poner todo mi empeño en ayudarte.

Gracias por haber llegado hasta aquí. ¡Nos reencontramos en el próximo post!

Namasté.